3 medallas para Chiapas en la Gimnasiada Nacional de FEMEDEES en Ajedrez
• Además de tener 8 clasificados al evento internacional a celebrarse en Colombia
• El evento se celebró en Puebla en el Centro Cultural de la BUAP
Fotos: Cortesía
Nota: Mario Guzmán
La delegación chiapaneca de Ajedrez ADECH, participó en la Gimnasiada Nacional de FEMEDEES, que se efectuó del 21 al 23 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural de la BUAP, en Puebla, donde obtuvieron 3 medallas, además de conseguir 8 boletos para el evento Centroamericano y del Caribe Colombia 2025, en el mes de Octubre.
La competencia del deporte ciencia fue ardua al medirse a ajedrecistas de Durango, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua,. Michoacán, Colima, Oaxaca y la sede, Puebla.
Los competidores chiapanecos pusieron su destreza en el tablero durante 7 rondas en sistema suizo, con un ritmo de 60 minutos e incremento de 20 segundos por jugada.
Galería de Fotos
En cuanto a los medallistas, la presea de bronce fue para Miriam Rodríguez Mijangos de Comitán en la Sub 12 femenil., mientras en la Sub 18 femenil fue doble medalla, al obtener bronce Brenda Jazmín López de Huehuetán y la de oro fue para Karina Guillén Moreno de Tapachula.
Además al tener buena posición a nivel nacional, lograron clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Deportes Escolar Colombia 2025 en el mes de octubre. En la Sub 12 (4to lugar) Valentina Ruiz Alfaro de Villaflores y 5to Alice Reyes Cancino de Tapachula.
En la Sub 15 (4to lugar) varonil Tenorio Frausto Bayron de SCLC, en la Sub 18 femenil Ananda Sofia Orantes y Sub 18 Varonil Héctor Iván Moreno Samayoa, ambos de Tuxtla, obtuvieron un 4to lugar.
Finalmente, el coordinador estatal de ADECH en Ajedrez, José Carlos Morales Sánchez, se expresó gratamente del desempeño de la delegación chiapaneca por los resultados obtenidos,. esperando el apoyo de las dependencias de gobierno entre otras para llegar firme al evento internacional.





